Jameos del Agua

Jameos del agua, Lanzarote

Un jameo es un tubo volcánico provocado por una erupción, y aquí hay más de uno, acondicionados por el artista César Manrique de tal manera que fusionan arte y naturaleza.

Situado en el llamado Malpaís de la Corona, en la parte nororiental de la isla están los famosos Jameos del Agua que en realidad se componen de 3 jameos; el jameo chico, que es por donde se accede y aloja un restaurante en un entorno único.

JameitoCaminando hacia el siguiente jameo llegamos a un lago natural con agua limpia y cristalina donde si nos fijamos bien podemos ver unos minúsculos puntitos blancos. Estos son los cangrejos ciegos y albinos, llamados coloquialmente jameítos y científicamente Munidopsis polymorpha; son endémicos de Lanzarote. Y muy sensibles a los cambios en la calidad del agua, por tanto se encuentran protegidos.

Jameos del agua, Lanzarote

Al salir de esta cavidad nos encontramos en un paraíso utópico; una piscina idílica que simula ser una playa tropical con palmera incluida. Un excelente lugar para tomar una copa al anochecer.

Si proseguimos entramos en otra cavidad que se ha adaptado como un auditorio capaz de albergar a 600 personas. Aquí tienen lugar conciertos y actos culturales. Consulta el programa y agenda de conciertos en centrosturisticos.com

En temporada alta se recomienda evitar las horas punta e ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde para así poder apreciar mejor la belleza del sitio.

Muchos combinan la visita a los Jameos del Agua con la vecina Cueva de los Verdes que se encuentra muy cerca. En realidad ambas formaciones tienen su origen en el mismo tubo volcánico que las comunica.

Cómo llegar

Tanto si se viene de Órzola como de Arrecife, Puerto del Carmen y Playa Blanca, la mejor opción es tomar la carretera LZ-1. Para otros puntos de la isla puedes tomar Haría como referencia para llegar. Muy cerca se encuentra la Cueva de los Verdes, otro punto de interés turístico digno de una visita. A menos de 1km de distancia por la carretera L-205

Facebooktwittergoogle_plus