Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya

El parque de Timanfaya es visita obligada en Lanzarote. Realmente merece la pena admirar el resultado impactante en el paisaje de erupciones volcánicas que han tenido lugar hace apenas 300 años.
Timanfaya es fiel exponente de la actividad volcánica reciente de la isla de Lanzarote donde han tenido lugar típicas estructuras volcánicas como: jameos, hornitos, conos y tubos volcánicos, alteraciones geotérmicas …Parece otro planeta!

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en la zona suroccidental de la isla en las cercanías de las localidades de Yaiza y Tinajo. Ocupa una extensión de 51 km cuadrados aunque toda la zona afectada por las erupciones recientes comprende 174km cuadrados

Las últimas erupciones volcánicas tuvieron lugar en el año 1824, lo cual es muy reciente en términos geológicos. Es más, en el parque se puede comprobar perfectamente la temperatura en la interesante demostración que harán los guías.

Centro de visitantes de Mancha Blanca

Centro de visitantes PN Timanfaya

Merece la pena acercarse  al centro de visitantes antes de entrar al parque, la entrada es gratuita. Aquí nos encontramos con un conjunto expositivo de la vulcanología en esta zona, además de programas audiovisuales que dan una idea al visitante de cómo se han formado las estructuras volcánicas de la isla.

Cuenta también con una pequeña tienda de souvenirs y mapas.

El centro de visitantes se encuentra a escasos km de Tinajo en la carretera LZ-67 dirección a Yaiza.

Si se accede al parque desde el sur, es recomendable ir por la LZ-56 hacia el centro de visitantes y así podrás ver un hermoso pasisaje volcánico salpicado de bodegas y viñas.

La visita al Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya

Unos 4km más adelante del centro de visitantes, por la carretera LZ-67, se encuentra el acceso al parque donde los guías te indicarán donde aparcar tu vehículo. Una vez en este punto, se toma un autobus que hace una ruta circular, la ruta de los volcanes, por los principales puntos de interés del parque, que dan la oportunidad de observar cráteres y conos volcánicos de cerca, así como otras formaciones geológicas interesantes. Durante el trayecto se emite una grabación explicativa de los diversos puntos y características del parque nacional de Timanfaya.Diablo de Timanfaya

Podemos observar la figura de un diablo realizada en hierro oxidado, situada en lugares estratégicos de las montañas de fuego. El símbolo, creado también por César Manrique se ha convertido en parte del paisaje volcánico del parque.

El trayecto en dura unos 40 minutos, probablemente aquello@s  sentados en la parte derecha del autobus tengan mejor visibilidad a la hora de aprovechar apreciar estas curiosas formaciones geológicas.
Lástima que no esté permitido descender del autobus y recorrer parte a pie.

Una vez finalizado el recorrido, es interesante ver como aún las “montañas de fuego” siguen disipando calor. Los guías harán una demostración de las altas temperaturas; a tan sólo 2m de profundidad se llegan a alcanzar los 200 grados centígrados. Para ello colocan algo de paja a poco más de un metro de profundidad y al entrar en contacto con la roca caliente, en apenas unos segundos comienza a arder.
También vierten agua en algunos de los agujeros y a los pocos segundos sale disparada a gran presión en forma de vapor de agua, Horno volcánico en Timanfayaalcanzando varios metros de altura.

El restaurante anexo, también obra del artista César Manrique tiene una parrilla muy curiosa que aprovecha el calor emanado por la tierra para cocinar exquisitos platos que el visitante puede degustar.

Horario del parque 9h a 17h. En temporada alta se recomienda visitar el parque a primera hora por la mañana o a última hora para evitar las hordas de turistas y las colas de acceso.

El complejo cuenta también con una pequeña tienda de recuerdos.

Aquí tienes un video de una de las demostraciones del poder geotérmico de la zona. Un guía del parque vierte agua en uno de los agujeros y a los pocos segundos sale en forma de chorro de vapor de agua a gran presión; alcanzando varios metros de altura

Partiendo del aparcamiento hacia la carreteta y tras 2km encontraremos el Echadero de camellos. Una atracción turística muy popular, que consiste en el paseo por el paisaje volcánico a lomos de un camello.

Si deseas más información puedes descargar el folleto del P.Nac. de Timanfaya  editado por el Ministerio de Medio Ambiente en un archivo pdf de 0,5MB

 ¿Cómo llegar?

El parque se encuentra en la zona suroccidental de la isla de Lanzarote, entre los municipios de Yaiza y Tinajo, fácilmente accesible desde la LZ-67, claramente indicado en la carretera practicamente en cada cruce. No tiene pérdida. Una vez que pasamos y pagamos en el control de entrada se accede al aparcamiento a través de una pista de 1km aproximadamente. En temporada alta y horas punta esta pista puede estar colapsada con coches haciendo cola para aparcar. Se recomienda evitar estos momentos.

Distancia del parque a:

Puero del Carmen: 20km
Playa Blanca: 28km
Costa Teguise: 30km

Muy cerca del parque se encuentra el pueblo de El Golfo y el vecino charco de los Clicos que bien merecen una visita

Mapa de situación

Facebooktwittergoogle_plus